Rana común

Pelophylax perezi

La rana común es una especie de anfibio de hasta 110 mm de longitud que podemos encontrar en cualquier superficie acuática. Se caracteriza por su permeable piel, sus sobresalientes patas traseras de gran longitud y su variable coloración verde con manchas negras. Este animal se refugia en el agua cuando le persiguen algunos de sus predadores como cigüeñas, garzas o zorros. Habitante habitual de ríos y arroyos, así como de canales y albercas de riego, lo podemos encontrar en lugares como el río Bayas, que cruza el territorio alavés de norte a sur por su parte occidental.

ODS 15.8: Prevención especies invasoras

Llamamos especie invasora a toda planta, animal u organismo que se desarrolla fuera de su hábitat natural y, además, altera o daña el ecosistema, la economía o la salud humana de su nuevo entorno. Los expertos alertan de que se trata de una de las mayores amenazas para la biosfera global en la actualidad.

Por tanto, resulta necesario proteger nuestro entorno medioambiental e ir reduciendo sus poblaciones y zonas de expansión. De esta manera, se garantizaría por ejemplo la subsistencia del visón europeo o el galápago leproso, que debido a estas especies – entre otros factores - se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Araba también cuenta con especies invasoras. En cuanto a fauna se refiere, las más conocidas son el mejillón cebra, la tortuga de Florida o el cangrejo americano. Si ponemos el foco en la flora, nos encontramos con el plumero de la Pampa, que a lo largo de los años se ha ido extendiendo a gran velocidad en los humedales de nuestro territorio, e impide el crecimiento de la vegetación autóctona.