Pino común

Pinus

El pino común es un árbol de tronco elevado y recto con hojas en forma deaguja que pertenece al grupo de las coníferas. La madera del pino es de buena calidad, más o menos resinosa, y tradicionalmente se ha empleado para construcciones, muebles, puertas, suelos, estructuras y muchos más usos. Es uno de los tipos de vegetación más antiguos, con unos 300 millones de años.

El pino es la especie dominante en las repoblaciones, ya que es capaz de sobrevivir en terrenos poco fértiles y degradados. Soporta cualquier temperatura y resiste al viento, por lo que puede llegar a vivir 200 años.

ODS 15.c: Lucha contra la caza furtiva

El 22% de las especies de animales conocidas – es decir, casi una de cada cuatro - se encuentra en peligro de extinción, ya sea por la amenaza de especies invasoras o bien por intermediación del ser humano. Por ello, la ONU ha incluido en sus objetivos sostenibles uno destinado a la lucha contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas. La organización insta a aumentar la capacidad de las comunidades locales para promover oportunidades de subsistencia sostenibles.

Además, esta lucha no solo protegería a estas especies, sino que también evitaría nuevas pandemias: se calcula que el 60% de las enfermedades conocidas – y el 75% de las nuevas enfermedades infecciosas – son zoonóticas; es decir, pasan de los animales a las personas. Por lo tanto, luchar contra este tipo de tráfico supone también una medida básica para proteger nuestra salud a escala global. Abordar vulnerabilidades en la legislación y armonizarla entre los distintos países ayudaría a reducir estos crímenes, según la ONU.

Araba cuenta con una orden foral de vedas de caza para regular de manera específica este asunto, que prohíbe métodos selectivos como lazos y cepos. También ha tomado medidas contra cazadores furtivos de corzos y jabalíes en el territorio por incumplir dicha normativa.