Opakua

En las inmediaciones de Opakua –municipio de Salvatierra/Agurain -, nos encontramos con una de las puertas de entrada a la impresionante Sierra de Entzia, famosa por sus laberintos, restos de megalitos y hayas centenarias.

El suelo calizo de Entzia alberga en su interior grandes reservas de agua, que emergen a la superficie creando curiosas formas en la roca a modo de ‘laberintos’, como los de Katarri y Arno. Cuevas, balsas, cascadas y manantiales completan la estampa de un paisaje kárstico que da cobijo a rapaces, mamíferos y anfibios. A poca distancia, las campas de Legaire sorprenden al visitante con sus múltiples restos megalíticos. El entorno también destaca por la elaboración de sus quesos, mundialmente conocidos y premiados.

Ruta del mes: Opakua - Larraona

Opakua - LarraonaDescarga la ficha de la ruta (PDF)

ODS 15.c: Lucha contra la caza furtiva

El 22% de las especies de animales conocidas – es decir, casi una de cada cuatro - se encuentra en peligro de extinción, ya sea por la amenaza de especies invasoras o bien por intermediación del ser humano. Por ello, la ONU ha incluido en sus objetivos sostenibles uno destinado a la lucha contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas. La organización insta a aumentar la capacidad de las comunidades locales para promover oportunidades de subsistencia sostenibles.

Además, esta lucha no solo protegería a estas especies, sino que también evitaría nuevas pandemias: se calcula que el 60% de las enfermedades conocidas – y el 75% de las nuevas enfermedades infecciosas – son zoonóticas; es decir, pasan de los animales a las personas. Por lo tanto, luchar contra este tipo de tráfico supone también una medida básica para proteger nuestra salud a escala global. Abordar vulnerabilidades en la legislación y armonizarla entre los distintos países ayudaría a reducir estos crímenes, según la ONU.

Araba cuenta con una orden foral de vedas de caza para regular de manera específica este asunto, que prohíbe métodos selectivos como lazos y cepos. También ha tomado medidas contra cazadores furtivos de corzos y jabalíes en el territorio por incumplir dicha normativa.