Sierra Entzia
Han pasado doce meses desde que arrancamos un viaje para descubrir lo que esconde nuestro segundo anillo. En estos 365 días, hemos disfrutado de rincones asombrosos, una flora y fauna riquísima y hemos podido valorar la importancia que tiene la diversidad medioambiental de nuestro territorio.
Nos despedimos en un sitio que ya conocemos. Lo visitamos en marzo, cuando el invierno daba sus últimos estertores. Volvemos con este al punto de llegar, pero Entzia sigue siendo una visita sorprendente.
Deseamos que este viaje haya sido interesante para quienes nos hayan acompañado. Hemos querido presentar algunas pinceladas de lo que esconde Araba. Muchas gracias por vuestra compañía.
¡Os deseamos un feliz 2024!
ODS 15.c: Lucha contra la caza furtiva
El 22% de las especies de animales conocidas – es decir, casi una de cada cuatro - se encuentra en peligro de extinción, ya sea por la amenaza de especies invasoras o bien por intermediación del ser humano. Por ello, la ONU ha incluido en sus objetivos sostenibles uno destinado a la lucha contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas. La organización insta a aumentar la capacidad de las comunidades locales para promover oportunidades de subsistencia sostenibles.
Además, esta lucha no solo protegería a estas especies, sino que también evitaría nuevas pandemias: se calcula que el 60% de las enfermedades conocidas – y el 75% de las nuevas enfermedades infecciosas – son zoonóticas; es decir, pasan de los animales a las personas. Por lo tanto, luchar contra este tipo de tráfico supone también una medida básica para proteger nuestra salud a escala global. Abordar vulnerabilidades en la legislación y armonizarla entre los distintos países ayudaría a reducir estos crímenes, según la ONU.
Araba cuenta con una orden foral de vedas de caza para regular de manera específica este asunto, que prohíbe métodos selectivos como lazos y cepos. También ha tomado medidas contra cazadores furtivos de corzos y jabalíes en el territorio por incumplir dicha normativa.