Montes de Vitoria

La segunda parada de este viaje nos lleva a una sierra muy especial. Los montes de Vitoria heredan el nombre de la ciudad, pero se extienden mucho más allá de esta. 8.000 hectáreas donde conviven los quejigos y las hayas con los carrascales. Los ríos Batan y Zapardiel bañan las laderas de la sierra.

Aunque febrero sigue siendo un mes frío para disfrutar de la naturaleza, esta nos puede regalar bellas estampas invernales. Podremos subir al Kapildui, aunque quizás lo dejemos para más adelante.

La primavera está a la vuelta de la esquina.

ODS 15.2: Gestión sostenible de los bosques

La deforestación supone un gran problema para el medioambiente pero también para los seres humanos, ya que los bosques y las selvas representan los grandes pulmones de la Tierra y son los mayores productores de oxígeno en nuestro planeta, tan importante para nuestra supervivencia. Factores como el agujero de la capa de ozono, los gases de efecto invernadero y los actuales sistemas alimentarios agravan todavía más la situación de nuestros bosques.

Lo que comemos importa, y mucho. Este año, las Naciones Unidas han organizado una Cumbre sobre estos sistemas alimentarios – que incluyen producción, elaboración, recolección y distribución de alimentos, entre otros-, ya que representan hasta el 80% de la pérdida de nuestra biodiversidad y el 80% de la deforestación mundial. Una de las soluciones, además de buscar maneras más sostenibles para producir nuestros alimentos, es la de la reforestación.