Valderejo

Hemos llegado al ecuador de nuestro viaje. Esta etapa nos lleva a conocer el extremo más occidental de nuestro territorio, donde los buitres leonados viven y disfrutan de un paisaje sorprendente. El parque natural de Valderejo se extiende a lo largo del valle homónimo. Pese a ser el parque natural más pequeño del territorio, su belleza e importancia son enormes.

Caminaremos por los diferentes senderos del parque, que nos mostrarán obras de nuestros ancestros. En los albores de la Historia, los hombres y mujeres ya habitaban estas tierras. Así lo atestiguan el campo tumular de San Lorenzo o el Menhir de Lerón.

ODS 15.7: Control de la caza furtiva y tráfico de especies protegidas

La caza furtiva y el tráfico de especies protegidas siguen siendo una amenaza no solo para los animales, sino también para las plantas silvestres y la madera de árboles protegidos. Elefantes, rinocerontes, pangolines, felinos, reptiles y peces y pájaros y otras 6.000 especies siguen siendo víctimas del comercio ilegal de forma masiva alrededor del mundo. Se calcula que, de las 8.300 razas de animales conocidas, el 22% está en peligro de extinción.

Al daño irreparable que la caza furtiva supone para la biodiversidad hay que añadirle los riesgos sanitarios que conlleva entrar en contacto con animales salvajes debido a las enfermedades zoonóticas, que se transmiten de animales a humanos. Por no hablar de la vida silvestre conseguida de manera ilegal, que está al margen de cualquier control sanitario y expone a los seres humanos a nuevos virus.

Araba destaca por sus esfuerzos para proteger el hábitat natural y sus seres vivos, con un 28% de la superficie del territorio protegida. Cuenta con 29 espacios naturales que conforman más de la mitad de la Red Natura 2000 de Euskadi. Un total de 84.000 hectáreas protegidas que albergan parte de la escasa población de visón europeo que queda en el continente, entre otras especies.