Ardilla roja

Sciurus vulgaris

La ardilla roja es un roedor con distribución euroasiática repartido irregularmente por casi toda la península. A pesar de su aparente aspecto dócil son animales que depredan sobre nidos de aves. Su destacada, voluminosa y poblada cola, que sirve al animal como punto de apoyo y equilibrio.

Esta popular y ágil especie es conocida por desarrollar su vida fundamentalmente en los árboles, y tiene hábitos diurnos durante todo el año. Podemos encontrar a este mamífero de la familia de esciúridos entre los entornos forestales y arborícolas de los bosques del Territorio Histórico de Álava

ODS 15.7: Control de la caza furtiva y tráfico de especies protegidas

La caza furtiva y el tráfico de especies protegidas siguen siendo una amenaza no solo para los animales, sino también para las plantas silvestres y la madera de árboles protegidos. Elefantes, rinocerontes, pangolines, felinos, reptiles y peces y pájaros y otras 6.000 especies siguen siendo víctimas del comercio ilegal de forma masiva alrededor del mundo. Se calcula que, de las 8.300 razas de animales conocidas, el 22% está en peligro de extinción.

Al daño irreparable que la caza furtiva supone para la biodiversidad hay que añadirle los riesgos sanitarios que conlleva entrar en contacto con animales salvajes debido a las enfermedades zoonóticas, que se transmiten de animales a humanos. Por no hablar de la vida silvestre conseguida de manera ilegal, que está al margen de cualquier control sanitario y expone a los seres humanos a nuevos virus.

Araba destaca por sus esfuerzos para proteger el hábitat natural y sus seres vivos, con un 28% de la superficie del territorio protegida. Cuenta con 29 espacios naturales que conforman más de la mitad de la Red Natura 2000 de Euskadi. Un total de 84.000 hectáreas protegidas que albergan parte de la escasa población de visón europeo que queda en el continente, entre otras especies.