Cigüeña blanca y ciervo

Ciconia ciconia, cervus

La cigüeña blanca es un ave zancuda migratoria cicloniforme de gran tamaño, popular en todas las comarcas occidentales de la península. Se caracteriza por su plumaje blanco y su pico largo y apuntado de una intensa tonalidad rojiza o anaranjada. El ciervo, que es la especie de cérvido más común del hemisferio norte, es un animal de gran tamaño. Los machos se diferencian de las hembras por la cornamenta, que pierden y vuelven a desarrollar cada año. ¿Qué tienen en común estas especies? Ambas comparten espacio en el humedal de Salburua, en el que protegen y controlan la vegetación del ecosistema.

ODS 15.6: Acceso y uso adecuado de los recursos genéticos

Llamamos recursos genéticos a todo aquel material de origen vegetal, animal o microbiano que contiene unidades funcionales de la herencia o genes y que presenta valor real o potencial, como por ejemplo las plantas medicinales, los cultivos agrícolas y las razas animales. Es decir, son la materia prima de la que los seres humanos dependemos para mejorar la productividad y la calidad de las poblaciones de plantas y animales domesticados y para mantener poblaciones saludables de especies silvestres. Se calcula que entre 25% y 50% de los productos farmacéuticos derivan de los recursos genéticos.

Según la ONU, todos los países dependen de la diversidad genética de otros países y regiones. La cooperación internacional y el intercambio abierto de recursos genéticos son por tanto cruciales para la seguridad alimentaria. Por ello, promover la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y promover su acceso adecuado es uno de los objetivos sostenibles fijados por la organización.