Aizkorri-Aratz

Esta etapa de nuestro viaje nos lleva hasta el norte, a un territorio fronterizo con la vecina Gipuzkoa. El parque natural Aizkorri-Aratz es otro precioso espacio verde a pocos kilómetros de nuestro hogar. Nos dirigimos a una de las tierras más altas de Euskadi, donde se dice vive la diosa mitológica Mari.

En Aizkorri-Aratz podremos descubrir el túnel de San Adrián, que conecta Gipuzkoa y Araba desde tiempos remotos, además de darnos la oportunidad de poner en práctica nuestra pasión montañera. Todo ello bajo la atenta mirada de rebaños de oveja latxa, muy típica de la zona.

ODS 15.5: Medidas contra la degradación y la pérdida de biodiversidad

Además de la desertificación, que supone la pérdida de millones de hectáreas fértiles al año, los seres humanos nos enfrentamos al problema de la degradación del suelo. Este fenómeno afecta a la mitad de la tierra utilizada para la agricultura y a los 2.600 millones de personas que dependen de ella en todo el mundo. El 74% de quienes viven por debajo del umbral de la pobreza también se ven directamente afectados por la degradación del suelo.

Asimismo, la degradación de la tierra tiene como consecuencia la pérdida de la biodiversidad, es decir, de la variedad de especies del entorno. La ONU estima que más de un millón de especies animales y vegetales están amenazadas o en peligro de extinción por el consumo irresponsable y la agricultura intensiva, e instan a reconstruir nuestra relación con la naturaleza, también para prevenir futuras pandemias.