Ciervo

Cervus elaphus scoticus

El ciervo es la especie de cérvido más común del hemisferio norte. Son animales de gran tamaño, de hasta 250cm de longitud y hasta 200kg de peso. ¿Un rasgo distintivo? La cornamenta de los machos, que pierden y vuelven a desarrollar cada año. Su época de celo suele ser entre agosto y septiembre, y es reconocida por la berrea de estos animales. Si ponemos el foco en nuestro territorio, no es difícil encontrar ciervos en el Parque de Gorbeia. Este animal es el único introducido en el humedal de Salbura y tiene una magnífica misión: controlar la vegetación de su ecosistema.

ODS 15.9: Planificación medioambiental integrada

Uno de los objetivos sostenibles de la ONU pasa por integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación tanto nacional como local. En este sentido, la urbanización cobra una importancia capital: el 55% de la población mundial vive en las ciudades – una cifra que va en aumento -, y las urbes producen el 80% del PIB mundial. Por tanto, una urbanización sostenible es fundamental entre otras cosas para reducir la huella de carbono.

Además, las ciudades del futuro tendrán que tener en cuenta cuestiones como la canalización del agua, el saneamiento, los sistemas de transporte público, la vivienda adecuada y asequible, la mejora de barrios marginales y la erradicación de la pobreza. Es necesaria una hoja de ruta desde una perspectiva económica, social y medioambiental para lograr el desarrollo sostenible y combatir el cambio climático.