Salamandra común

Salamandra salamandra fastuosa

La salamandra es un anfibio urodelo de entre 20 y 25 cm de largo en su edad adulta, incluida la cola. Es de color negro con manchas irregulares amarillas e intensas. Sus hábitos son fundamentalmente terrestres y solo entra al agua para parir. A diferencia de otros anfibios las salamandras paren las larvas directamente, no ponen huevos, es decir son ovovivíparas aunque le gustan los ambientes húmedos. Suele vivir unos 20 años en libertad.

Se trata de un animal de hábitos nocturnos. Por el día se esconde bajo las hojas piedras o troncos aunque es posible que veamos salamandras en días con humedad alta y temperaturas frescas. Puede habitar lugares desde el nivel del mar hasta los 1800 metros.

ODS 15.b: Recursos para la gestión forestal

Los bosques suponen una de nuestras mayores fuentes de riqueza del mundo. No solo porque albergan más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos, sino porque producen el sustento para 1.600 millones de personas, 70 de los cuales son indígenas. Por tanto, su conservación es imprescindible para la subsistencia humana y del ecosistema global.

Por ello, uno de los objetivos sostenibles de la ONU pasa por movilizar numerosos recursos económicos a todos los niveles para financiar la gestión forestal sostenible y proporcionar incentivos adecuados a los países en desarrollo para que promuevan dicha gestión. Además de la conservación, es igualmente importante la reforestación, porque nuestra existencia en este planeta depende completamente de nuestra capacidad para proteger el mundo natural que nos rodea.